Pagina nueva 2

Pagina nueva 2

      Diarios de Motorhome

Contáctanos    

Seguinos en Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube     

Pagina nueva 2
Pagina nueva 2

F I N L A N D I A - Primera Parte

F I N L A N D I A  -  S U O M I  -  F I N L A N D

12º País


Capital:
Helsinki
Moneda: Marco Finlandés
Lengua: Fines, sueco
Ciudades Recorridas: Rovaniemi, Iivaara, Helsinki


    
Venimos de Noruega volviendo desde Cabo Norte, camino a Helsinki, la capital de Finlandia. Venimos las cinco motorhomes viajando por la ruta E6 en dirección sur. Entramos a Finlandia por el pueblito de Karigasniemi, una pequeña localidad en el limite norte con Noruega, un 24 de Junio de 1997 a las 6:30pm.
     Tan solo nos detenemos un minuto en la frontera para averiguar como era el tema del reembolso del IVA cuando comprabas algo en Noruega. Como en todo país te devuelven el IVA al salir y yo me había comprado mi cámara de fotos nueva en Oslo y el 23% lo había pagado en impuestos, unos u$s116 que no me venían nada mal si me los devolvían ahí mismo. Luciano también quería saber sobre el tema ya que estaba interesado en comprarse un teleobjetivo para su cámara de fotos. 

foto0476.jpg (59904 bytes)
Los colores de la Bandera

   La letra del himno nacional finés es una alabanza a la naturaleza. El símbolo de los colores de su bandera se encuentra en los versos del poeta Topelius: "El azul de nuestros lagos y la nieve de nuestros inviernos son los colores de Finlandia".

MapaFinlandia.jpg (16523 bytes)
El Itinerario de Finlandia

     Allí nos explicaron todo y el tema era así: había dos opciones, al salir de Noruega te daban solo el 14% pero al salir de la comunidad te devolvían el IVA completo. Obviamente una cosa era tener el "pájaro en mano" y lo segundo era rezar de que así sea. Me juego por lo segundo, especulando obtener 'all my money back!' y me guardo el papel siguiendo viaje.
     Seguimos viaje todo el resto del día en dirección sur. La ruta E6 pasa a llamarse 92 que luego empalma con la E75-4 en Kaamanen.  Ya cerca de las 8:15pm. pasamos por los pueblos de Inari e Ivalo. Más tarde pasamos por Sodankylä, Yli-Nampa y finalmente llegamos a Rovaniemi a las 0:15am donde paramos y buscamos un parking en la ciudad para hacer noche hasta el otro día.


     A esta altura del globo todavía nos molesta la luz para dormir así que lo hacemos con las persianas bien bajas. Ni siquiera oscurecía un poquito como para dormir más fácilmente.
     Toda esta parte del viaje por Finlandia no hacemos más que viajar y viajar. Habíamos ido tan al norte del globo que ahora nos tocaba la vuelta atrás...

ROVANIEMI

     Al día siguiente, arrancamos tarde, nos dormimos todo después de haber manejado durante horas a través de Finlandia. En Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, nos damos unas vueltas por el Tourist Information y el American Express para cambiar nuestros travellers cheques por coronas finesas. Desde allí al supermercado para abastecernos de provisiones que nuevamente habían llegado a su punto de pedido.

foto0447.jpg (44719 bytes)

La Oficina de Correos 
de Santa Claus

     Terminamos más tarde en la parada obligada de Rovaniemi, en Napapiiri, la "Oficina de Correos de Santa Claus" sobre el Círculo Polar Ártico en Finlandia.
     Allí en Napapiiri, se dice que está la casa de este hombre o el 'Post Office' de Santa Claus. Todo marketing obviamente y es solo un lugar más sin mucho para ver. Allí entramos y nos metimos a la casita donde decían que las cartas que escribís a tu gente le llegan exactamente para Navidad a la dirección donde la mandaste...y así fue, mis padres recibieron la carta escrita por mí un 25 de Junio en Finlandia, el mismo 24 de Diciembre en San Luis. Bien ahí el manejo de los tiempos! Grande Pa(pa) Noel!

foto0449.jpg (40118 bytes)

Napapiiri
foto0450.jpg (51417 bytes)
 Dentro del Post-Office - Napapiiri 

     A las 8:10pm dejamos la casa del gordito de los regalos y tomamos la ruta una vez más. Manejamos por la ruta 81 hasta el pueblito de Posio donde llegamos dos horas más tarde cerca de las 10:22pm. Paramos unas dos horas para cenar y seguimos viaje, empalmamos la ruta E63-5 y nos detenemos cerca de la 1:35am de la mañana en Kuusamo para hacer noche. Toda la ruta desde Posio a Kuusamo está rodeada de lagos, allí comienza la ruta de los 1000 lagos de Finlandia, un paisaje muy lindo que vamos admirando mientras viajamos.

     El 70% de Finlandia esta formada por bosques y existen unos 187.888 lagos que cubren un 10% de su superficie.

foto0451.jpg (23057 bytes)
Posio a las 12am

     Amanecemos en Kuusamo a media mañana y cerca del mediodía partimos hacia Iivaara, un lugar que tiene un pico de unos 469 metros de altura desde donde puede admirarse un paisaje increíble rodeado de lagos. Desde Kuusamo hacemos unos 10 kms. y desviamos por una ruta secundaria, la 886. Desde allí hacemos unos 29 kms. más, todo por tierra, y llegamos cerca de la 1:45pm al pié del cerro Iivaara. 

foto0452.jpg (36427 bytes)
En la cima del IIvaara

     Allí nos detenemos para admirar el paisaje y escalar el cerro hasta la cima. Estamos a apenas unos 30 kms. de la frontera con Rusia! Nos quedamos poco más de una hora y pegamos la vuelta.
     Volvemos por el mismo camino hasta empalmar la ruta E63-5 nuevamente y desde allí en dirección sur hacemos unos 100kms. más y nos detenemos en un parador a comer algo cerca de las 5:00pm. Hoy nos tocaba arroz o fideos? Ese era el menú de la Cartoon (el nombre de nuestra combi), un día arroz blanco al otro fideos con queso, al otro arroz con queso, al otro fideos con tuco, al otro arroz con atún....y así sucesivamente. Si hay algo que no comí durante estos casi 7 años desde este viaje es arroz y fideos!


     Tipo 7:00pm dejamos el parador y partimos nuevamente. Pasamos por los pueblitos de Ämmaänsaari, Hyrynsalmi, Ristijärvi y Kajaani. Más tarde, tipo 11:35pm llegamos a la ciudad de Kuopio.
     Hacemos muchos kilómetros por día para llegar a Helsinki. Teníamos nuestro itinerario planeado y teníamos que respetarlo por las visitas a las empresas principalmente. Entre el norte y el sur de Finlandia no hay mas que paisajes de lagos para ver.
     En Kuopio nos detenemos en una estación de servicio para dormir hasta el día siguiente.

foto0473.jpg (88744 bytes)

Postal del Estadio Olímpico 

     Salimos de Kuopio a la mañana siguiente, un 27 de Junio de 1997 cerca del medio día. Teníamos que llegar hoy a Helsinki según nuestro itinerario. La ruta que tomamos es la misma de siempre que cerca de Pellesmäki pasa a llamarse ruta 5. Desde allí llegamos a Mikkeli y más tarde a Lahti. Unos kilómetros más y vino nuestro primer descanso en otro de esos paradores al lado de la ruta. Era el turno de nuestro almuerzo, medio tarde pero a tiempo. 

     También hacemos tiempo esperando a La Garrapata, la combi de José Luis y Gisella  que se había quedado rezagada con algunos problemas mecánicos.
     Cerca de las 6:25pm dejábamos el parador para seguir viaje hasta la capital de Finlandia. La ruta ahora se llama E75-4 y seguimos viaje en dirección sur. La primera ciudad en cruzar fue Mäntsälä a las 6:45pm y llegábamos a Helsinki (o Helsingfors en sueco) a las 8:00pm de la noche después de cuatro días de viajar y viajar. Por fin estaríamos por unos días sin movernos por un rato! Basta de ruta por favor!
     En la ciudad de Helsinki nos quedaríamos unos 8 días.   

     Continuamos con la segunda parte de Finlandia en la próxima página...

foto0459.jpg (49808 bytes)
En el Centro de Helsinki

hacia Noruega

Finlandia, 2º Parte

     
Pie  
Pagina nueva 2

Opciones

Miscelaneas