Pagina nueva 2

Pagina nueva 2

      Diarios de Motorhome

Contáctanos    

Seguinos en Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube     

Pagina nueva 2
Pagina nueva 2

P O L O N I A

P O L O N I A  -  P O L A N D  -  P O L S K A

13º País


Capital:
Varsovia
Moneda: Zloty
Lengua: Polaco
Ciudades Recorridas: Gdansk, Varsovia, Cracovia, Owiecim, Katowice, Wieliczka

     
     Venimos viajando en el ferry 'Rogalin Kolobrzeg' desde Finlandia, con escala en Estocolmo. Aprovechamos para dormir casi todo el viaje, lo hacemos a lo largo, cruzados en las sillas del ferry, y si nada de camarotes, no era lo nuestro...Había que ahorrar siempre, estoy podrido de ahorrar!
     El 7 de Julio de 1997 a las 10:30am desembarcamos en la ciudad de Gdansk y entramos a Polonia, nuestro décimo tercero país en recorrer. Aquí estaríamos un 8 días recorriendo todo Polonia.
     Esperamos un buen rato haciendo cola para esperar que nos sellen el pasaporte. Por momentos volvemos al tercer mundo después de un buen rato por el primero, al que nos habíamos mal acostumbrado. Al salir de los controles inmigratorios lo primero fue ir a buscar agua para echarles a las combis y bañarnos. Y si, de vez en cuando nos tocaba...Lo que nos costó preguntar por agua! Ya no sabíamos en que hablarles, "agua man!" Water, wasser...que se yo. Luego vino el turno de alimentarnos a la hora del almuerzo y luego tipo 3:00pm llegó la hora de dejar Dandsk donde no había mucho parar mirar, no era más que una ciudad portuaria.
     Viajamos en dirección a Varsovia por la ruta E77, pasando por Elblag. Se ve mucha pobreza, cosa que no veíamos hace rato. El paisaje tampoco es gran cosa y aprovecho para dormir un poco más hasta la llegada a la ciudad donde llegamos cerca de la 9:00pm del mismo lunes 7 de julio.

     Varsovia, la ciudad que sobrevivió a las divisiones de la primera Guerra Mundial y luchó heroicamente en la Segunda. Al menos las dos terceras partes de su población murió en la Segunda Guerra hasta 1945 y el 85% de sus construcciones se vinieron abajo. Después de 50 años de la invasión alemana sobre Varsovia, las coloridas fachadas de la Ciudad Vieja (Stare Miasto), sus calles de adoquines y los altos y delgados edificios han sido restaurados.

     Por suerte encontramos un lindo estacionamiento muy cerca del centro de la ciudad, obviamente toda esta información se transmite año a año de grupo en grupo. La misma información nos decía que debíamos hacer guardias para cuidar nuestras combis y no dejarlas solas. Práctica que ya veníamos haciendo en otros países como Italia y que haríamos mas tarde en Turquía y Hungría. Organizamos dos turnos de seis horas cada uno, a mi me tocaría el miércoles a la mañana junto a Valeria.
     Esa fue la primer noche de Valeria en nuestra combi. En Finlandia se había reacomodado todo un poco por la ida de parte del grupo a Rusia y su combi  se quedó en Helsinki a la espera del regreso de los chicos. 
     Esa misma noche me despierto sobresaltado después de escuchar un fuerte estruendo muy cerca de nuestras combis. Eran la 1:30am de la mañana y un auto había chocado muy fuerte contra un poste de la calle y había destrozado su auto. Más tarde vemos que sacan un pobre perro de abajo del auto, el pobre habría sido el motivo del choque tal vez...El auto había chocado a tan solo un par de metros de nuestras combis, que peligro!

     Al día siguiente, una vez organizadas las guardias, salimos a recorrer la ciudad. Salimos casi todos juntos, Gabriel, Ielma, José, Gisela, Valeria y yo. Tampoco éramos tantos ya que faltaban algunos que estaban todavía en Rusia.
     Como siempre, lo primero fue ir a cambiar nuestros traveller-cheques por moneda local y a los postes restantes de American Express a buscar las cartas, y si...no existían los e-mails todavía, que vergüenza! Cuando mi hijo lea esto! Jajaja y luego fuimos al Tourist Information por un poco de información extra sobre la ciudad.

     Esa mañana mientras llueve  en Varsovia visitamos la Ciudad Vieja donde se encuentra el Castillo Real y la Plaza del Castillo (Zamkowy Plac). Este Castillo de una mezcla de  estilos conocido allí como Zamek Królewski de estructura barroca con fragmentos góticos y con una fachada Rococó fue elevado allí por los Nazis.
     La reconstrucción de Varsovia post-guerra muestra en la Ciudad Vieja su fachada mas fina con sus calles angostas y de adoquines, iglesias con los ladrillos a la vista y otras muy coloridas le dan una atmósfera muy rústica.
     Desde el castillo nos vamos hasta la Katedra Sw. Jana, la Iglesia de San Juan, la más antigua de Varsovia que data de los siglos XIII y XIV.
     Caminamos un poco más y llegamos hasta Rynek Starego Miasta, la Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, una plaza rodeada de casas de fachadas de estilo renacentistas y barrocas totalmente restauradas y muy coloridas como puede verse en la foto.. 
     Más tarde dejo el turismo por un momento y me voy a la Embajada de la República Checa para tramitar nuevamente la Visa para entrar ya que me había dejado un papel en Argentina y debía hacerla de nuevo. Como está cerrado lo que atienden solo un par de horas, nos vamos con Valeria hacia el monumento a Federico Chopin. 
     Desde allí y terminando la ruta Real como le llaman, llegamos hasta el Palac Lazienkowski, el Parque Real Lazienki, también llamado Palac na Wodzie que significa Palacio sobre el agua. Es una construcción neoclásica con galerías que datan del siglo XVII y XVIII rodeada de un inmenso parque lleno de pavos reales. 
     De allí pasamos por un McDonalds y vuelta a la combi a cargar las pilas para el día siguiente. 

     Miércoles 9 de Julio, nos toca hacer guardia con Valeria toda la mañana pero tenía que volver a ir a la Embajada de la República Checa por mi Visa, así que la dejo sola a la pobre Valeria mientras me escapo para hacer mis trámites, por suerte Marcos se había quedado y se queda con ella. Me lleva toda la mañana lo mío pero por suerte ya tengo todo en regla para entrar la próximo país en recorrer y me vuelvo a la combi a terminar la guardia. 
     Almorzamos con los chicos y a las 3:00pm se termina nuestra guardia y salimos a pasear con Valeria. Arrancamos dejando un rollos para revelar y de allí al monumento al Soldado Desconocido, un par de horas mas tarde volvimos por las fotos y nos fuimos a un Burger King a verlas, como nos reímos con Vale! En ese rollo estaban las famosas foto de Luciano, Alfredo y yo que nos habíamos sacado en bolas en Oslo, Noruega y que ella había sacado! Que buenas fotos! Se venden eh! Esas no las puedo mostrar como otras tantas...Jajaja sigan participando!

     Algo que no me olvidaré jamás es lo bárbara que están las polacas! Encima de todo, al entrar a ese Burger King había como un casting de modelos me imagino porque había un fila como de 30 mujeres haciendo cola para una entrevista o algo así, por Dios! Que bombones! 
     De allí nos mudamos al Palac Kultury I Nauki, el Palacio de la Cultura y Ciencia y más tarde pasamos por la Central Station. El Palacio de Ciencia y Cultura es el Edificio que mas llama en la ciudad de Varsovia, una mole de más de 20 pisos.
     Luego caminamos un rato hasta el río Wista para acompañarla a Valeria que no daba más, un tereso llamaba a su puerta! Del río volvimos a caminar por la ciudad vieja, viene a ser el centro histórico de Varsovia, la parte más antigua y mas linda de la ciudad. Había un montón de gente trabajando montando un escenario, al día siguiente llegaba Clinton de visita a Polonia.
     Damos unas vueltitas más por el centro y de allí a buscar algo de agua para la combi para bañarnos, comer algo y a la camucha...
     Llegó el jueves 10 de Julio, nuestro último día en Varsovia, nos levantamos algo tarde y salimos a dar vueltas con Valeria cerca del mediodía. Aprovechamos para escribir unas cartas, ir al correo, sacar copias de unas fotos y dar las últimas vueltitas por las calles de Varsovia.
     Cerca de las 3:00pm llegaba Bill Clinton y queríamos verle la cara ya que estábamos. se presentaba en la Plaza del Castillo y nuestras combis estaban muy cerca de ahí, cosa de que tampoco era mucho esfuerzo moverse. Estaba lleno de gente por lo que miramos de lejos dos minutos y partimos, estábamos muertos de hambre y volvemos a las combis. 
     Al llegar, vimos a los chicos que estaban con dos cajitas de Pizza Hut vacías sobre la mesa de la combi y nos atacó las ganas de pizzas ya! No lo dudamos, salimos corriendo hacia la famosa cadena de restaurantes, hicimos un paréntesis con nuestra economía y comimos allí una terrible pizza. Obviamente estos gastos estaban prohibidos para nosotros pero al menos aquí en Polonia el cambio era muy bueno para nosotros y tampoco fue el gran gasto. Uds. no saben lo que significa comerse una pizzita de Pizza Hut después de meses de arroz y fideos...
     Se hicieron las 8:00pm y partimos por la ruta E77 hacia el sur de Polonia camino a Katowice. Manejamos unos 294 kms. hasta Cracovia y desde allí desviamos hasta la localidad de Oswiecim. Ciudad donde se aloja el Campo de Concentración Nazi Auschwitz II (Birkenau). Llegamos de noche y nos estacionamos muy cerca de la entrada para iniciar una visita muy temprano al día siguiente.
     11 de Julio, amanecemos pegado a los campos de concentración e iniciamos la visita al museo. Los campos de concentración Nazi están tal cual como quedaron desde Noviembre de 1944 cuando los alemanes intentaron destruir todo. Un lugar del horror de 1.5 millones de personas en su mayoría judíos, el lugar de la Apocalipsis que todos quieren olvidar.

     Su construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (Solución final). El campo tenía una extensión de 2.5 km por 2 km. y estaba dividido en varias secciones. Comprende una serie de barricadas, torres y las ruinas de la cámara de gas y crematorio tal cual lo dejaron los nazis después de destruirlos. Todo está rodeado de alambres de púa y cercos electrificados (algunos prisioneros utilizaron el cerco eléctrico para cometer suicidio). Las barricadas contienen varios camastros donde, según los guías, eran lugares donde tenían a caballos. Estos fueron divididos en 3 niveles y allí alojaban a ocho personas por nivel en forma inhumana. El lugar era frío, húmedo y con poca ventilación. 
     Las barricadas estaban divididas entre hombres por un lado, mujeres y niños. En este lugar se hicieron varios experimentos científicos con niños y embarazadas.
     Un poco más allá de las barricadas estaban la cámara de gas y el crematorio. Los judíos entraban por una fosa donde dejaban su ropa y pertenencias personales y desde allí engañados a la cámara de gas, una supuesta 'duchas' que jamás tendrían. Un 75% d las personas que ingresaban al campo de concentración iban derecho a esta cámara de gas.

     Dimos varias vueltas por todo el campo, aunque no se crea, ese lugar da escalofríos y hasta te dan ganas de vomitar al pensar lo que esta gente pasó en este lugar...
     Después de unas tres horas dejamos Auschwitz II para dirigirnos hasta le otro Campo de Concentración, Auschwitz I, donde llegamos pasadas la 1:15pm.
     Antes de entrar hacemos un parate y almorzamos y luego entramos al segundo campo de concentración, el primero en hacerse en realidad. 
     Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos de Tarnów. Inicialmente el campo fue utilizado para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos, m{as adelante llevaron allí también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes, elementos antisociales y homosexuales. Desde el primer momento llegaron prisioneros judíos. El Campo albergaba entre 13 y 16 mil prisioneros alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.
     Este es el famoso campo donde su puerta dice "El trabajo los hará libre'. Aquí se encuentran como en vidrieras las pelucas de los prisioneros, las muletas y aparatos ortopédicos, lentes, zapatos y hasta las latas vacías del famoso gas Degesch Zyclon B. También está lleno de fotografías y documentos de las personas que estuvieron allí, algunos con pesos entre 23 y 35kgs! El bloque 11 del campo era la prisión dentro de la prisión, allí se aplicaban los castigos. Algunos de ellos consistían en encierro por varios días en una celda demasiado pequeña para sentarse!

     Terminamos de recorrer el campo cerca delas 7:00pm donde volvimos todos a las combis con el estómago algo revuelto, no podía ser de otra manera...De allí partimos para la ciudad de Cracovia por la ruta A4 donde llegamos mas tarde cerca de las 8:50pm.
     Con Alfredo y Leo aprovechamos el viernes a la noche para damos unas vueltas por la Runek Gtówny, la más grande y distintiva Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja de toda Europa. Solo recuerdo de esa noche que terminamos en una Pizzería llamada Quattro donde conocimos a la moza más linda jamás vista! Era un caramelo Sugus de Ananá se los aseguro. Con Leo no demoramos en un chamuyo para salir más tarde hacia algún lugar. No salimos esa noche pero arreglamos para salir a la noche siguiente, el sábado 12 de Julio. Allí terminó nuestra noche con ella pero salimos igual con los muchachos por los boliches de Cracovia. 
     Llegó el sábado y arrancamos cerca del mediodía, nos duraba el cansancio de la noche anterior pero debíamos salir a hacer turismo, cuando sino?
     Llueve mucho en la mañana de Cracovia, salimos con Valeria hacia la Central Station y más tarde hacia la Ciudad Vieja mientras esperamos más de una hora debajo de un Arco esperando que parara el agua.
     Recorremos nuevamente la Plaza del Mercado y entramos a la Catedral, Kosciol Mariacki, ubicada en una de sus esquinas, ricamente decorada con dos enormes torres rojizas y un altar esculpido en madera de más de 500 años. En la invasión Nazis, lo desmantelaron y se lo llevaron a Alemania. Al final de la guerra, los aliados descubrieron este motín y fue devuelto más tarde a su catedral.
     En diagonal a la catedral se encuentra la Ratusz Tower, la Torre del Ayuntamiento y al medio de la plaza como dividiéndola en dos se encuentra la Sukiennice o Cloth Hall, hoy convertido en un mercado de souvenirs. En el piso de arriba funciona el Museo Nacional.
     Recorremos la plaza de punta a punta y caminamos por las angostas callecitas de Cracovia hasta bien tarde ese sábado.
     Se hizo la hora de salir y los mismos de siempre, Marcos, Mauro, Leo, Fabián, Alfredo y yo salimos a conocer la noche de Cracovia. Nos juntamos con la moza de la Pizzería y una amiga que nos llevan a un pub y más tarde a un boliche. Terminamos más tarde recorriendo uno y otro hasta que no quedaron más boliche abiertos. Que manera de ir de un lado a otro! Terminamos muertos...
     Llegó el domingo 13 de Julio. Dormimos hasta el mediodía para variar, salimos a recorrer la ciudad pasado el mediodía. Salimos con Valeria a comprar unos ajedrez que habíamos visto y queríamos comprarlos para regalo, yo termino comprando dos, uno para mi y uno para mi viejo. Las artesanías estaban todas muy baratas y compramos unas cajitas decoradas en madera muy lindas.
     A las 2:00pm habíamos quedado con el grupo juntarnos para ir todos juntos a recorrer por dentro una de las principales atracciones de Cracovia, el Castillo de Wawel
     El Zamek Wawelski como se conoce allá es uno de las pieza del renacimiento más finas de la arquitectura polaca. Fue comenzado a construir a en el Siglo X y cuneta con 71 habitaciones. Al lado del Castillo se encuentra la Catedral donde se coronaron y cremaron los reyes de Polonia. Su ex arzobispo Karol Cardinal Wojtyla fue hasta hace poco el Papa Juan Pablo II.
     Tipo 3:30pm terminamos el recorrido y decidimos partir de Cracovia para dirigirnos hacia Wieliczka, la famosa mina de sal. Pero al salir nos encontramos con la sorpresa de reencontrarnos el resto del grupo del cual nos habíamos separado en Finlandia después de prácticamente una semana! 
     Posponemos el viaje por un tiempo y nos ponemos a tomar mate todos juntos mientras nos cuentan como les había ido por Rusia. Más tarde vamos a recorrer junto a Luciano, Diego y Valeria el barrio judío y terminamos en una Pizzería de Pizza Hut, donde ya a esta altura nos habíamos copado y no podíamos dejarla. 
     Terminamos saliendo hacia Wieliczka recién al día siguiente a las 8:45am, llegamos después de media hora ya que las minas están a tan solo 13kms de Cracovia.
     Entramos a las minas de sal a las 10:25am donde recorremos la mina por todas partes en una visita guiada. Es una mina activa situada a mas de 300m debajo de la superficie y tiene mas de 1000 años. En la mina se encuentran esculpidas en sal un inmenso complejo de 20 capillas. La más espectacular es la Saint Kings's Chapel. Wieliczka ha sido declarada por la UNESCO como uno de los 12 lugares más valiosos de la tierra.
     Dejamos las minas tipo 1:30pm y todos nos volvemos a separar. Los magníficos habían llegado mas tarde, la Garrapata se había quedado en Cracovia arreglando algo de la combi y la Meteora partió para los Campos de Concentración que todavía no habían visitado.
     La combi nuestra partió hacia Cracovia a ver si encontrábamos a la Garrpata pero no fue así, partimos entonces por la ruta E75 y pasamos por el pueblito de Bielsko-Biata donde nació Juan Pablo II. La idea era visitar su casa-museo, pero llegamos muy tarde, a las 7:00pm, y la casa se encuentra cerrada. Solo sacamos unas fotos por fuera, paseamos un minuto por el centro del pueblo y partimos a la ruta de nuevo.
     Comenzamos a dejar Polonia, pasamos por la frontera en el pueblito de Cieszyn y entramos a la República checa donde seguimos en la próxima página...

hacia Finlandia

hacia República Checa

Pie  
Pagina nueva 2

Opciones

Miscelaneas