Pagina nueva 2

Pagina nueva 2

      Diarios de Motorhome

Contáctanos    

Seguinos en Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube     

Pagina nueva 2
Pagina nueva 2

T U R Q U I A

T U R Q U Í A  -  T U R K E Y  -  T Ü R K I Y E

19º País


Capital:
Estambul
Moneda: Lira Turca
Lengua: Turco
Ciudades Recorridas: Estambul, Sile, Göreme, Ihlara, Belek, Denizli, Pamukkale, Kusadasi, Canakkale

     Llegamos a Turquía después de dos días de viaje atravesando Yugoslavia, Macedonia y el norte de Grecia prácticamente sin detenernos. Entramos a Turquía un 28 de julio de 1997 a las 4:35pm de la tarde. Daríamos toda la vuelta al país hasta el 8 de Agosto. 
     En la frontera nos detienen para una inspección de las combis y diez minutos más tarde ya nos metemos en las rutas de Turquía por la E84 con rumbo a Estambul, la vieja Constantinopla.

MapaTurquia.gif (15514 bytes)
 Itinerario de Turquía 
foto0486.jpg (45401 bytes)
En la Costanera de Estambul

     Más tarde, a las 6:05pm pasamos por Ípsala, el primer pueblo en Turquía. Seguimos viaje pasando por Talkara y Gumusyaca y nos detenemos en un parador al costado de la ruta a cenar. Arroz o fideos? No recuerdo...siempre lo mismo!
     Abandonamos el parador cerca de las 10:30pm de la noche y unos veinte minutos más tarde pasamos por Silivri antes de llegar a Estambul.
     Finalmente llegamos a Estambul una hora más tarde, a las 11:50pm de la noche del mismo día. Un vez en la ciudad buscamos donde estacionar y a dormir...

   ESTAMBUL
   La vieja Constantinopla

     A media mañana me despierto, hace mucho calor y aprovecho que habíamos estacionado las combis a las orillas del mar para darme un chapuzón y refrescarme bien. El agua en las orillas de la ciudad es increíblemente transparente aunque con algo de aguas vivas nadando por ahí.
     Después del baño salimos temprano con Alfredo, Valeria y Luciano a recorrer las calles de Estambul, comenzamos como siempre cambiando nuestro travellers cheques en un banco. Allí en la foto pueden ver un billete de 50.000 liras turcas.

foto0487.jpg (28459 bytes)

...del otro lado, en Asia Menor
Estambul by Night
foto0488.jpg (24150 bytes)

     Estambul es una ciudad muy linda, impresionante, está situada sobre las orillas del estrecho de Bósforo que separa la parte europea de la asiática. Una ciudad de unos 10 millones de habitantes, la más grande de Turquía.
     Arrancamos caminando por toda la costa de la ciudad de Estambul mezclándonos entre la gente y sus calles. La primer parada obligada fue el Palacio Topkapi, una de las principales atracciones de la ciudad. Este día solo lo visitamos por fuera, más tarde lo recorreríamos por dentro.


     Este primer día nos caminamos todo, hasta se nos ocurrió recorrer la parte asiática de Turquía. Tan solo cruzando el Bogaziçi Bidge (Puente Bósforo) estábamos pisando el continente asiático. Queríamos cruzarlo a pie para sacar fotos pero estaba prohibido, no nos quedó otra que hacerlo arriba de algún medio de

La Moneda Turca
foto0528.jpg (52353 bytes)
Un billete de 50.000 Liras

transporte, como un taxi.
     Fue así que paramos un taxi y nos mandamos hacia el otro lado con Valeria, Luciano y Alfredo. Caminamos todo por la costanera y ya cayendo la noche nos subimos arriba de un barquito a comer una especie de sandwiches de pecado, riquísimo y super barato.


LAS MEZQUITAS 
Sultanahmet y Hagia Sophia


     Se hizo tarde y decidimos pegar la vuelta, esta vez lo hacemos en un barquito que va de una orilla a la otra. Volvimos directamente a nuestras combis muertos de cansancio y a la cama directamente.
     Llegó el segundo día y recorremos la ciudad a mil por hora, partiríamos en dos días y había cientos de lugares por recorrer. Arrancamos a media mañana y visitamos las dos mezquitas más famosas de la ciudad y Turquía, la Mezquita de Sultanahmet (Mezquita Azul) y la Mezquita de Hagia Sophia (La Mezquita Rosa).

    Arrancamos por la segunda. La Santa Sofía fue la más famosa entre las iglesias construidas durante la época bizantina. Bajo el dominio turco se le cambió el nombre a Ayasofya. Tirada abajo y reconstruida varias veces, esta mezquita nació como una iglesia en el año 337-361. Cuando el sultán Mehmet II ocupó Estambul en 1453, la iglesia estaba devastada. El rezaba en esta iglesia y dio la orden de cambiarla a mezquita. El 24 de Octubre de 1934 la Ayasopya fue convertida en museo por orden de Atatürk.
     El tamaño de la nave de la iglesia tiene 7570 metros cuadrados. Es la cuarta iglesia más grande del mundo y su cúpula tiene unos 60 metros de altura.

foto0490.jpg (43985 bytes)

 La Mezquita Rosa 
 

foto0489.jpg (54081 bytes)

Sultanahmet por dentro
foto0491.jpg (30173 bytes)
 Mezquita de Sultanahmet 

     Desde allí partimos para la Mezquita de Sultanahmet. Esta fue construida en los años 1609-1616 por orden del sultán Ahmet I. Es la única mezquita con seis minaretes. Su atrio tiene 30 cúpulas soportadas por 26 columnas con capiteles de estalactitas marmoleadas. Posee 260 ventanas y 21043 azulejos que cubren las paredes de la mezquita. Entramos a recorrerla por dentro, elegimos esta por ser la más grande de las dos. Para entrar nos piden que nos saquemos el calzado. 

foto0492.jpg (54853 bytes)
En el Gran Bazar 
con Alfredo y Luciano
foto0529.jpg (49093 bytes)
Con Alfredo en el Bazar


EL GRAN BAZAR
Kapali Çarsi


     Cansados de tanta religión partimos de shopping al famoso Gran Bazar, llamado Kapali Çarsi o bien Bazar Cubierto. El sultán Mehmet I lo hizo construir en el año 1461. Es un barrio entero de comercio cubierto, constituido por 65 calles y unas 3300 tiendas. Allí nos metimos a recorrerlo entero, era el lugar ideal para pensar en los regalos que debíamos llevar de regreso a casa. Nos perdimos ahí dentro durante horas y compramos de todo, desde pañuelos de ceda y alfombras hasta un anillo de oro. 
     A las 7:00pm cerraron sus puertas y todos debimos salir. Comprar ahí adentro les aseguro que es todas una experiencia inolvidable. Nada tiene precio, el precio te lo preguntan a vos, y es ahí donde perdés. Si tirás un precio alto ahí nomás quieren cerrar el negocio y vendértelo como sea, y se te ponen re-densos. Ahora si dijiste cualquiera, como era nuestro caso, un precio bajísimo nos decían "Have a nice day", algo así como "Anda a cagar" muy atentamente...

     Y si no decías nada después de insistir varias veces por preguntarte el precio, los tipos arrancaban inflándote el precio un 1000%. La cosa es que, por más que te rebajen el precio, siempre salían ganando y vos creyéndotelas que vos salías ganando. En realidad es lo que hace cualquier persona que se dedica a la compraventa en cualquier lugar del mundo, solo que estos exageran mucho más.      

     Continuamos con la segunda parte de Turquía en la próxima página.

hacia Macedonia

Turquía, Segunda Parte

Pie  
Pagina nueva 2

Opciones

Miscelaneas